Buscar contenidos en Pocho Natural

domingo, 26 de julio de 2015

Escarabajos tigre

ESCARABAJOS TIGRE

El aspecto de la cicindelas responde, sin duda, al nombre común con el que se les conoce : escarabajos tigre. Vistas con detalle, su apariencia es impresionante, y sus hábitos depredadores tampoco desmerecen en absoluto tal apelativo.

CLASIFICACIÓN

Tipo: Artrópodos

Subtipo: Antenados

Clase: Insectos

Orden: Coleópteros

Familia: Carábidos

Subfamilia: Cicindelas

LA ALIMENTACIÓN

Las cicindelas son escarabajos depredadores y exclusivamente carnívoros, tanto en su vida adulta como en la larvaria. Su voracidad y agresividad son extraordinarias, y cualquier insecto que tenga el tamaño adecuado puede ser victima de sus poderosas mandíbulas. Sin embargo, estos escarabajos solo ingieren alimento líquido, por lo que machacar el cuerpo de sus víctimas mientras su saliva convierte en pequeños pedazos en un
a pasta adecuada pa
ra su aparato bucal.

LA LARVAS

En cuanto salen del huevo, las larvas de cicindelas comienzan a excavar una galería subterránea, casi vertical. A medida que llevan a cabo sus sucesivas mudas e incrementan, también la galería debe agrandarse, y para ello emplean sus mandíbulas y su cabeza aplanada, que actúan como palas, lanzando tierra al exterior. Una vez que el orificio alcanza el tamaño adecuado, la larva coloca su cabeza a modo de tapón en la entrada y se ancla a las paredes de la galería mediante los ganchos que presente en su quinto segmento abdominal. Ya está preparada para esperar a que alguna presa pae por las inmediaciones de su agujero.

LAS PUPAS

Una vez que la larva ha llevado a cabo su última muda y ha alcanzado el tamaño definitivo, entra en estadio de fase pupal. Es ahora cuando inicia el proceso de metamorfosis que la transformará en una cicindelas adulta dotada de una morfología de las que había mostrado en su vida anterior como larva. Esta fase se caracteriza por una completa inmovilidad. La pupa, que ya muestra los esbozos de los órganos propios del escarabajo adulto, permanece en reposo mientras sus tejidos y sus órganos se reorganizan. Pero, a diferencia de los que sucede con otros insectos, esta transformación no se lleva a cabo en un cocoon o capullo, sino dentro de una cámara especial que la propia larva a construido con anterioridad.

LA COPULA

Por lo general las cicindelas son animales solitarios ( excepto en algunas especies concretas), que únicamente establecen relaciones con sus congéneres para reproducirse. Cuando una hembra etá receptiva, el macho la detecta y la localiza gracias a su fino olfato. Justo después comienza un cortejo que se basa en unas pequeñas persecuciones del macho a sujeta a la hembra y cuyo final es la cópula. El macho sujeta a la hembra con sus mandíbulas por detrás del pronoto y monta a su espalda para transferirle el esperma.Finaliza la cópula, los machos permanecen sobre su dorso de las hembras hasta 12 horas, etrategia que no tiene otro fin que el de impedir que otros machos copulen con ella antes que su esperma haya fecundado los óvulos adultos maduros de su compañera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario