Buscar contenidos en Pocho Natural

jueves, 30 de julio de 2015

Mosquitos

MOSQUITOS

Nos pican, nos chupan la sangre, nos molestan con su insoportable silbido durante la noche... Son los mosquitos, unos de los insectos mas abundantes, molestos e incluso peligrosos de cuantos nos rodean, pues siempre los encontramos en el interior de nuestras viviendas.

CLASIFICACIÓN

Tipo: Artópodos

Subtipo: Antenados

Clase: Insectos

Orden: Dípteros

Suborden: Nematóceros

Infraorden: Culicomorfos

Suferfamilia: culicoideos

Familia: Cilícidos

LA ALIMENTACIÓN DE LAS HEMBRAS

La alimentación hematófaga ( a base de sangre) de las hembras de los mosquitos las obliga a abandonar sus zonas húmedas en las que viven y buscar algún ave o mamífero al que picar para succionar su sangre. Algunas especies poseen una escasa capacidad de desplazamiento, por lo que suelen pasar casi toda su vida en las inmediaciones de la charca en la que han nacido.Otras, por el contrario, son capaces de recorrer muchos kilómetros.

LA PUESTA

Para depositar los huevos, la hembra se coloca sobre la superficie del agua sin romper la tensión superficial, cosa que puede hacer gracias a su escaso peso y a los pelillos hidrófugos de sus patas. Una vez allí, va expulsando uno a uno todos los huevos que lleva en su interior (pueden varios centenares) y que permanecen adherido unos a otros para formar unas balsas de color oscuro que flotan a la deriva Cuando lo embriones se han desarrollado, los huevos se rompen por el extremo que eta del lado del agua y las larvas quedan inmediatamente sumergidas en el que, a partir de ese momento y hasta su conversión en adultos, sera su entrono vital, el agua.

LA ALIMENTACIÓN DE LAS LARVAS

Con la cabeza hacia abajo<< colgando>> literalmente de la superficie del agua gracia a su espiráculo en forma de tubo, las larvas de mosquito pasan la mayor parte del día alimentándose de los microorganismos y materia orgánica que se encuentran en el agua. Sus mandíbulas se han transformado en abanicos o peines que actúan como rede de pesca y conducen el alimento directamente a la boca.

LA RESPIRACIÓN

Pese a que son organismos acuáticos, la larvas de mosquito no pueden respirar adentro del agua, sino que necesitan tomar oxígeno de la superficie. Para ello utilizan el espiráculo, un tubito situado en la parte posterior de su cuerpo y cuyo extremo está rodeado de unos pelillos hidrófugos que rompen la tensión superficial del agua, de manera que el aire penetra por el tubito hasta el sistema traqueal de  conducción del oxígeno , que ese distribuye por todo el cuerpo. Cuando la larva se sumerge completamente, un sistema de cierre en el espiráculo impide que penetre agua en las tráqueas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario