Buscar contenidos en Pocho Natural

miércoles, 22 de julio de 2015

Insectos palo

 INSECTOS PALO

Los insectos palo son los más abundantes de todos los que componen el orden de los fasmatodeos, formado por unas 3.000 especies. Su forma de ramita siempre ha llamado poderosamente la atención de los entomólogos, pero ésta no ha sido la única característica destacada, pues estos extraños insecto esconden también algunas sorpresas tanto en su comportamiento como en su biología.

CLASIFICACIÓN

Tipo: Artropodos

Subtipo: Antenados

Clase: Insectos

Orden: Fasmatodeos

Familias: Heteronemílidos
Fasmátidos
Bacílidos
Pseudofamátidos

LA CRIPSIS

La cripsis es es la principal estrategia desarrollada por los insectos palo para evitar a sus depredadores. Consiste en desaparecer, confundirse con el entorno en el que se encuentran de manera que resulte prácticamente imposible de detectarlos.

LA CÓPULA

Aunque algunas especies son partenogenéticas, es decir, las hembras son capaces de reproducirse sin necesidad del esperma masculino, en general los mecanomos sexuales implican la cópula.  Ésta suele durar muy poco tiempo, y el macho monta sobre el dorso de la hembra y la sujeta tanto con sus patas como con un apéndice especial llamado vómer que tiene en el extremo de su abdomen.

LA ALIMENTACIÓN

Las hojas de las plantas angiospermas son el único alimento de estos insectos. Y aunque se  dedican a comer durante buena parte del día, no existe ninguna especie que plantee seros problemas forestales ni agrícolas debido, por una parte, a su escaso número, y por otra, a la escasa cantidad de alimento que puede devorar un solo individuo cada día

LOS HUEVOS

Los huevos de estos insecto suelen er de buen tamaño, por lo que las hembras no pueden realizar puestas muy numerosas. La estructura de los huevos es característica de cada una especies, por lo que en ocasiones se han empleado para poder distinguirlas en el caso de similitud. Determinadas especies esparecen sus huevos al azar por el entorno, pero otras los adhieren a las hojas y tallos de las plantas, y algunas incluso los entierran.

EL DESARROLLO

Cuando los huevos eclosionan salen de ellos unas diminutas ninfas que se perecen  mucho a los adultos, pero que carecen de algunas de sus características morfológicas. Antes de llegar a la etapa adulta, éstas pasan por diversas mudas, cinco en el caso de los adultos y seis en el caso de las hembras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario