Buscar contenidos en Pocho Natural

miércoles, 6 de mayo de 2015

Mariquitas

MARIQUITAS

Distribuidas por amplias regiones del planeta, las mariquitas se han considerado siempre como unos escarabajos <<simpáticos>>. Sus brillantes colores y sus formas redondeadas, casi semiesféricas en algunas, conforman una de las imágenes más habituales en muchos de nuestros jardines.
CLASIFICACIÓN

Tipo: Artrópodos

Subtipo: Antenados

Clase: Coleópteros

Suborden: Coccinélidos

LA ALIMENTACIÓN
La voracidad de las mariquitas es enorme, tanto en sus estadios larvarios como cuando son adultas. Pueden comer cada día una gran cantidad de pulgones y cochinillas, lo que las ha convertido en grandes aliadas en la lucha biológica contra las plagas agrícolas y forestales.
EL VUELO
Las mariquitas son unas que no dudan en lanzarse al aire cuando les parece desaconsejable afrontar el peligro protegidas por su coraza. Antes de empezar a volar levantan los élitros y desdoblan las alas del segundo par de alas, que hasta entonces habían permanecido escondidas bajo ellos.
LAS LARVAS
Las larvas de las mariquitas se parecen muy poco a los adultos. Tienen una forma alargada en la que destaca una recia cabeza dotada  de potentes mandíbulas. Sus tres pares de patas les permiten desplazarse con gran facilidad por las hojas por las que se mueven en busca de alimento. La mayoría de estas larvas poseen unos colores llamativos, aunque más apagados que los adultos. Su crecimiento se lleva a cabo mediante mudas, y , tras la última de ellas, la larva  se adhiere por su extremo posterior a la parte inferior de alguna hoja y se queda colgando. En el interior de su piel tiene lugar entonces la metamorfosis, que dará como resultado un adulto completamente formado. Los élitros de estos adultos recién nacidos no son muy rígidos y carecen de los característicos puntos, que aparecen poco tiempo después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario