Buscar contenidos en Pocho Natural

viernes, 5 de junio de 2015

Con la casa a cuestas

CON LA CASA A CUESTAS


(Orden Nautilida)
El nautilus es uno de los constructores de viviendas más meticulosos. Se trata de un molusco, cercano a los pulpos, las sepias y los caracoles, pero su habilidad arquitectónica no tiene parangón. Su casa es una perfecta espiral, una de las formas mas bellas y armoniosas de la naturaleza. Otra característica destacada de esta magnífica concha es que va creciendo a medida que lo hace su inquilino, ya que el interior de la misma presenta tabiques de separación que van cerrando las cámaras que van quedando pequeñas. Por otra parte, esas cámaras pueden llenarse de aire, lo que le permite al animal variar su flotabilidad a voluntad.

CARACOL


(Orden Pulmonata)
Pariente del nautilio, el caracol de tierra en cualquiera de sus variedades, es otro magnifico constructor que también a aprovechado la forma de espiral para elaborar sus casas portátil. Pese a que emplean la misma figura geométrica básica, la espiral, entre el caracol y y el nautilio existen notables diferencias arquitectónicas, ya que este ultimo realiza una espiral plana con cámaras en el interior, mientras que la espiral de la concha del caracol no es plana, sino cónica, y carece de divisiones internas.

TRICÓPTERO
 

(Orden Trichoptera)
Las larvas de muchas de tricópteros son también auténticas arquitectas del reino animal. Sin embargo, sin embargo, a diferencia del nautilio o del caracol, no segregan sustancias orgánicas para construir sus refugios, sino que lo hacen aprovechando los elementos que les ofrece el medio en el que viven. Las diversas especies han desarrollado distintas técnicas de construcción, y mientras que unas utilizan  pequeñas piedras o guijarros, otras emplean restos vegetales que ensamblan con asombrosa maestría.

CANGREJO ERMITAÑO

CANGREJO ERMITAÑO
(Orden Decapoda)
A simple vista podría parecer que el cangrejo ermitaño es un magnifico constructor de refugios portátiles, aunque, en esta ocasión,las apariencias engañan.En realidad, estos cangrejos no son constructores, sino <<ocupas>>: aprovechan las conchas construidas por los caracoles marinos y que han quedado vacías al morir su propietario. De este modo, cuando el cangrejo crece o la concha sufre algún desperfecto, debe buscarse otra vivienda.
POLILLA

(Orden Lepidóptera)
Las larvas de algunas de algunas especies de polillas pertenecientes a la familia de los psíquidos (Psychidae) emplean la misma técnica de los tricópteros. Aunque se trata de animales terrestres, también utilizan restos vegetales que van pegando gracias a la seda que segregan con sus glándulas salivares modificadas para construir un estuche que no solo las protege sino que las hace casi invisibles en el medio forestal en el que desarrollan su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario