Buscar contenidos en Pocho Natural

martes, 5 de mayo de 2015

Cuestión de pinzas



 CUESTIÓN DE PINZAS


CANGREJO DE RÍO AMERICANO
(Procambarus clarkii)
El aspecto del cangrejo de río americano, o cangrejo rojo, como también se le conoce, es muy parecido al del bogavante, aunque en esta ocasión se trata de un animal de agua dulce. Sus pinzas son desproporcionadamente grandes con relación al tamaño de su cuerpo, y su exoesqueleto muestra una gran cantidad de protuberancias y rugosidades que le proporcionan un aspecto aún mas fuerte. Este cangrejo emplea sus armas con fines tan diversos como la captura de invertebrados, el despedazamiento de la carroña o la poda de vegetales, puesto que se alimenta de cualquier cosa; con sus pinzas también excava las galeríasen las que se cobija                                                                                                                                                         
 BOGAVANTE
(Hommarus gamarus)
Seguramente las pinzas del bogavante son las más fuertes y recias del mundo animal. Su grosor esconde una musculatura interna potentísima, capaz de aplastar las duras conchas de los bivalvos, que son su alimento básico. En la cara interna presentan unos engrosamientos a modo de dientes en los que la quitina, la proteína que da resistencia a su exoesqueleto, se acumula y alcana una gran densidad. Estos abultamientos, que suelen tener una coloración más oscura que el resto del cuerpo, concentran la fuerza de sus pinzas en puntos muy concretos, de manera que en ellos la presión se incrementa enormemente.
 CANGREJO DE LOS COCOTEROS
(Birgus latro)
Capaz de abandonar el agua marina durante largos períodos de tiempo debido a que almacena agua en las cavidades branquiales de su caparazón, el cangrejo de los cocoteros se ha especializado en ascender por el tronco de estas palmeras para cortar los frutos con sus poderosas pinzas. De ese modo los cocos caen al suelo, donde se rompen por el impacto, y el crustáceo puede acceder a la pulpa con facilidad. Si el coco no se rompe, el cangrejo lo abre con sus pinzas, lo que demuestra la enorme fuerza que desarrolla con dichos apéndices. Ello representa un peligro durante la manipulación de estos cangrejos, ya que pueden cortar fácilmente el dedo de la mano de una persona.
 ESCORPION NEGRO
(Pandidus imperatus)
Las pinzas del escorpión negro son las más potentes de todo el grupo de los arácnidos. Su aspecto es similar al de las pinas de los crustáceos, y de hecho se emplea de la misma forma. Gracias a ellas el escorpión puede apresar con relativa facilidad los invertebrados que forman parte de su dieta. Una característica especial de estas pinzas es que poseen unos sensores en su superficie externa, unos finos pelillos conectados con el sistema nervioso que permiten al escorpión obtener información de de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario