Buscar contenidos en Pocho Natural

jueves, 6 de agosto de 2015

Mariposas nocturnas

MARIPOSAS NOCTURNAS


Las mariposas nocturnas, conocidas también con el nombre de <<polillas>>, son el grupo de lepìdópteros menos conocido, aunque en realidad constituyen un grupo zoológico muy amplio, con especies muy curiosas y que esconden algunas adaptaciones muy sugestivas.

CLASIFICACIÓN

Tipo: Artrópodos

Subtipo: Antenados

Clase: Insectos

Orden: Lepidópteros

Suborden: Glosados

Infraorden: Heteroneuros

División: Ditryia

Secciones: Cossina
Bombycina

LA ALIMENTACIÓN

La nutrición de las mariposas nocturnas varía tanto en función de la epecie como de la fase de su vida en la que e encuentren. Durante las primeras etapas, cuando conservan aún su forma larvaria, son unas extraordinarias consumidora de materia vegetal. Devoran las hojas, las flores y los tallos de las planta gracias a sus fuertes mandíbulas cortadoras, y su dedicación a esta actividad es tal que ciertas especies se han se han convertido en plagas para los cultivos agrícolas y forestales. Existen alguna que no se nutren únicamente de las plantas, sino que incluso atacan atacan los tejidos hecho con fibra naturales, tales como el algodón o la lana; se trata de las temidos polillas de los armarios. Por el contrario los individuos adultos son mucho menos voraces: alguna especies se nutren de los jugos de las plantas, de las misma forma de sus parientes, las mariposas diurnas, pero otras incluso carecen por completo de piezas bucales y no pueden alimentare durante la ultima etapa de su vida.

EL DESARROLLO
 En cuanto la larva completa su desarrollo en el interior del huevo llega el momento de la eclosión. Dotada de unas fuerte mandíbulas, las diminutas orugas van mordiendo la cubierta del huevo hasta que logran romperla y salir de ella.Una vez fuera necesitan alimentarse, y por lo general u primer menú consiste en parte de la cáscara del huevo del huevo del que han salido. Poco después las orugas se desplazan hasta las zonas mas suculentas de las plantas donde han nacido. Durante su fase larvaria las orugas sufren sucesivas mudas en las que cambian completamente su exoesqueleto, hecho que le permite aumentar de tamaño.

LA METAMORFOSIS

A diferencia de lo que sucede con la mayoría de las especies de mariposas diurnas, las nocturnas crean un tipo especial de estuche en el que llevan a cabo la metamorfosis. Éste no recibe el nombre de crisálida, sino que por lo general se llama <<capullo>> algunas especies, conocidas con el nombre de polillas de seda en cuyo interior la pupa lleva a cabo todo el proceso de transformación. En otras especies, en cambio confeccionan un capullo de seda en cuyo interior la pupa lleva a cabo el proceso de transformación. En otras especies, en cambio, la oruga se entierra se entierra en el suelo en la última fase larvaria y excava una cámara en cuyo interior se transforma en pupa.

LA CÓPULA

En cuanto, tras la metamorfosis, las hembras salen del capullo ninfal, empiezan a <<llamar>> a los machos, por el extremo de su abdomen liberan sustancias volátiles conocidas con el nombre de feromonas, que actúan como poderosos afrodisíacos para aquéllos, que son capaces de detectarla y reconocerlas a distancias muy considerables. Gracias a dichos reclamos químicos los machos localizan a las hembras y de inmediato comienzan un corto proceso de cortejo , el cual culminará cuando unan sus abdómenes para permitir la fecundación de los óvulos que las hembras llevan en sus ovarios desde su nacimiento como adultas.

LA PUESTA

Cuando, tras la cópula, la hembra ha sido fecundada por el macho, se inicia un proceso de maduración de los huevos que provoca una tremenda hinchazón en su abdomen, que adopta un volumen adecuado, la hembra busca un lugar protegido en el que, uno a uno, va poniendo los huevos. El número total de ellos varía en función del estado fisiológico de la hembra, pero puede alcanzar cifras muy elevadas. Una vez realizada la puesta, la hembra, exhausta por el esfuerzo matabólicoque supone todo el proceso, muere a las pocas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario