Buscar contenidos en Pocho Natural

sábado, 8 de agosto de 2015

Escarabajos de las hojas

ESCARABAJOS DE LAS HOJAS

Amarillos, rojos, verdes, azules, negros, metalizados, punteados, rayados... Con sus elítros de colores vivos y bellamente ornamentados, los crisomélidos o escarabajos de las hojas son unos de los coleópteros más atractivos que existen. Si hay plantas, hay crisomélidos, esa es la regla general de este numeroso grupo de escarabajos.

EL VUELO

La mayor parte de las especies de crisomélidos son excelentes voladoras. Para iniciar el vuelo levantan los elítros hasta colocarlos en una posición oblicua con respecto al cuerpo, y despliegan u alas membranosas. Durante el vuelo, su cuerpo que colgando literalmente de las alas, lo que proporciona a estos escarabajos un singular aspecto.


LA CÓPULA

En cuanto las hembras terminan su metamorfosis y se convierten en insectos adulto se en cuentran preparadas para reproducirse y sueltan en el aire feromonas que atraen a los machos. El encuentro entre uno de estos machos y cualquier hembra receptiva termina en una prolongada cópula en la que él sujeta a su compañera con las patas anteriores, dotadas de amplias almohadillas que evitan que evitan el que resbale en los elítros de ella, mientras introduce su órgano copulador en el tracto genital femenino. La transferencia del esperma no e directa, sino que lleva a cabo mediante un espermatóforo un pequeño estuche en cuyo interior se encuentran los espermatozoides. Cuando el el espermatóforo y el esperma se libera, la hembra expulsa el estuche.

LA PUESTA

Los huevos de estos escarabajos suelen presentar una forma ovalada, y a pesar de su pequeño tamaño, el conjunto de la puesta supone un buen porcentaje del peso del peso total de la hembra. Ésta los deposita uno a uno en la superficie de las hojas o de los  talos y forma grupos más o menos numerosos que quedan adheridos a las plantas gracias a una sustancia pegajosa segregada por la hembra. En algunos casos, sin embargo, ésta elabora unos paquetitos en los que envuelve los huevos y los mantiene sujetos con sus mandíbula hasta que eclosionan.

LAS LARVAS

Cuando nacen son diminutas, pero aumentan de tamaño con rapidez debido a su gran voracidad. En algunas especies, los períodos de actividad de las larvas están sincronizados, de manera que todas las nacidas de una misma puesta comen y descansan a la vez. Esto les permite mantener un ritmo de desarrollo similar durante todo su período larvario, y alcanzar el estado adulto prácticamente a la vez. Durante esa etapa de su vida, los crisomélidos adaptan su piel al tamaño de su cuerpo mediante diversas mudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario