Buscar contenidos en Pocho Natural

domingo, 5 de julio de 2015

Escarabajos rinocerontes

ESCARABAJOS RINOCERONTES


Con un aspecto asombroso y un tamaño descomunal, ,los escarabajos rinoceronte son unos de los ejemplares más atractivos de cualquier colección de bichos. Gracias a su amplia distribución geográfica, su merecida fama se extiende por casi todas las regiones del planeta

CLASIFICACIÓN

Tipo: Artrópodos

Subtipo: Antenados

Clase: Insectos

Orden: Coleópteros

Familia: Escarabeidos

Subfamilias: Dinastidos

LA ALIMENTACIÓN

Las larvas comen grandes cantidades de materia orgánica en descomposición. La encuentran directamente en el suelo, ya que las condiciones de humedad que por lo general reinan en su hábitat facilitan la descomposición de las hojas, frutos y ramitas que caen desde los árboles. Los adultos, por su parte, suelen preferir el néctar, la sabia o los frutos maduros.

EL CORTEJO

Eñ ritual de apareamiento de los escarabajos rinoceronte es muy poco cortés. Las hembras son espectadoras pasivas de las contiendas que se establecen entre los machos, y el vencedor no demuestra ningún cuidado especial a la hora de sujetarla para copular. Este aspecto de la vida de los escarabajos rinoceronte se practica de una manera tan ruda y brusca como podría suponerse por el aspecto <<bestial>> de estos machos.

EL DESARROLLO

La hembras de los escarabajos rinoceronte ponen alrededor de 50 huevos directamente en el suelo, en las zonas en la que se acumulación de materia orgánica es mayor. Al cabo de unas dos semanas nacen las larvas; tienen el aspecto de gusanillos de color blanco y comienzan a comer de inmediato. A medida que crecen, las larvas van cambiando la piel en un  proceso conocido como <<muda>>. Tras un período que varía en función de la especie y de las condiciones climáticas del entorno, alcanzan la ultima etapa final da paso al proceso de metamorfosis, que tiene lugar en una cápsula impermeable formada por la propia larva con sus heces y con la materia del suelo en la que se encuentra. En el interior de dicha cápsula tiene lugar la transformación que dará como resultado la aparición de un adulto o imago completamente formado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario