Buscar contenidos en Pocho Natural

lunes, 22 de junio de 2015

Arácnidos conocidos y poco conocidos

ESCORPIONES 

Los escorpiones son unos de os arácnidos más impresionantes. Sus dos pedipalpos, transformados en pinzas, y su alargado abdomen, que termina en u aguijón conectado a una glándula del veneno, los convierten en unos temibles depredadores, capaces de capturar un elevado numero de invertebrados con los comparten lo ecosistemas edáficos (relativos al suelo). En la actualidad, el orden de los escorpiones está formado por unas 1.100 especies conocidas, aunque los científicos consideran que son muchas las que quedan aun por descubrir. Una característica común a todas ellas es su estructura corporal: una estructura extraordinaria, diferente a la de cualquier otro arácnido, y que se a mantenido prácticamente igual a lo largo de la evolución de estos animales desde su aparición hace 400 millones de años, a mediados del período Silúrico. El tamaño de los escorpiones actuales varía entre los 1,5 cm de las especies  más pequeñas y los 21 cm de las de mayor talla, que los convierte en criaturas realmente impresionantes, pero que que quedan muy lejos de los más de 100 cm que llegaron a alcanzar algunas de las formas extintas y que se conocen gracias a la fosilización de sus restos. Si bien la presencia de glándula del veneno y aguijón es una característica común a todas las especies de escorpiones, tan solo una veintena dispone de un veneno capaz de provocar la muerte a un ser humano. Las características químicas de dichas sustancias, cargadas de toxinas, los a convertido en un objeto de estudio de los centros de investigación médica y farmacológica, ya que se cree que algunos de sus componente pueden favorecer la curación de determinadas enfermedades.

PSEUDOECORPIONES 


Con el nombre de pseudoescorpiones o <<falsos escorpiones>> se conoce a un grupo de arácnidos que tiene representantes fósiles de desde hace 380 millones de años, lo que significa que ya existían durante el período Devónico, muy poco después de que apareciera el primer animal en tierra firme. Son arácnidos de pequeño tamaño, ya que su longitud total oscila entre los 2 y los 8 mm. El nombre común con el que conoce a estas criaturas responde a su aspecto, que recuerda al de los escorpiones, aunque con algunas notable diferencias, en la que es destaca el hecho de que los pseudoescorpiones carecen de metasoma, es decir, de cola abdominal  con aguijón venenoso en su extremo. Ademas, su abdomen es redondeado y más ancho en la parte posterior que en la anterior. El rasgo anatómico coincidente con los escorpiones es la presencia de dos pedipalpos en forma de pinza bien desarrollados. Con ellos capturan a sus presas, puesto que disponen de glándulas de veneno en una o en las dos pinzas. Son activos depredadores de diminutos invertebrados que encuentran en el suelo, entre la hojarasca o debajo de la corteza de los árboles, lugares que constituyen sus principales hábitats. Las más de 3.200 de pseueudoescorpiones se clasifican en 6 superfamilias que, a su vez engloban 23 familias. Sin embargo, pese a esta diversidad de especies,no resulta  nada sencillo diferenciar unas de otras a simple vista, ya que la mayor parte de sus rasgos definitorios son microscópicos. Entre todas las especies existen formas exclusivamente cavernícolas, así como otras que viven en el musgo y entre la hojarasca del suelo. Hay algunas que habitan incluso en el interior de las casa, donde se alimentan de ácaros o piojos de los libros.

OPILIONES

También conocidos con el sobrenombre de <<segadores >> o << papá piernas largas>>, loa opiliones constituyen un antiguo grupo de arácnidos difíciles de confundir con cualquier otro, si bien parecen estar relacionados filogenéticamente con lo escorpiones, lo pseudoescorpiones y los solífugos. A lo largo de su evolución e han ido diversificando hasta alcanzar las cerca de 6.000 especies con que cuentan en la actualidad, repartidas en unos 1.500 géneros. Estas criaturas no suelen medir más de 1 cm de longitud, aunque exiten algunas especies tropicales que alcanzan los 2 cm. La característica mas destacada son las patas, desmesuradamente largas. A diferencia de las arañas, no tienen una cintura entre el cefalotórax y el abdomen, sino que ambas regiones corporales están unidas formando un solo cuerpo más o menos globular. A pesar de ello, la región abdominal puede identificarse gracias a que en la mayoría de lo casos tiene una segmentación visible. En la parte anterior del cuerpo, que corresponde a la región cefálica, los opiliones disponen de dos grandes ojos, que a menudo se encuentran ubicados en un tubérculo ocular que los mantiene ligeramente elevados sobre el cuerpo. También cuenta con dos quelíceros bastante desarrollados que no terminan en la característica uña de las arañas sino en una pinza, ademas, no esta conectada con ninguna glándula venenosa. El grupo en general e considera omnívoro, aunque dentro de el existen también un buen número de especies depredadoras de pequeños invertebrados del suelo. Suelen habitar en las zonas boscosas, donde deambulan entre la hojarasca, o en el interior de las cavidades de los troncos y rocas.

SOLÍFUGOS


El nombre común de estos arácnidos responde a su tendencia a huir de la radiación solar pese a que muchas habitan en regiones en las que la insolación es muy elevada. De hecho, son los arácnidos más abundantes en muchas de las zonas desérticas del planeta. El cuerpo de los solífugos es alargado, coan el prosoma y el opistosoma bien diferenciados, pues están separados por un estrechamiento o cintura que les otorga gran movilidad. En la parte anterior del cuerpo se localizan los quelíceros, muy engrosados y dirigidos hacia adelante. Con ellos capturan a su presas, si bien carecen de glándula venenosas. Los apéndices locomotores locomotores son robustos y muy móviles, aspecto que permite ,a los solífugos desplazarse a una velocidad sorprendente, de hasta 16 km/h en ciertas especies. Los pedipalpos de estos arácnidos son extraordinariamente largos, de manera que parece que tengan cinco pares de patas, sino sensorial, pues con ellos los solífugos detectan a sus posibles, que suelen ser pequeños invertebrados del suelo. Encima del nacimiento de los dos grandes de los dos grandes quelíceros se localizan los ojos, de color negro y tamaño destacable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario