Buscar contenidos en Pocho Natural

martes, 16 de junio de 2015

Relaciones peligrosas

RELACIONES PELIGROSAS


Uno de los comportamientos más conocidos de las mantis es el echo de matar al macho durante la cópula, aunque en realidad este fatídico desenlace no siempre tiene lugar. Sin embargo, no es el único ejemplo dentro del mundo animal en el que las relaciones con el otro sexo no son todo lo agradables que cabria esperar.



HORMIGA LEÓN

(Palpares libelluloides)


Una vez que la hembra de hormiga león ha sido fecundada se vuelve agresiva. Necesita energía para que maduren los huevos, por lo que intenta buscar alimento en cualquier parte. Evidentemente, el macho es un presa potencial y, ademas, e encuentra tan cerca...

 

MANTIS RELIGIOSA

(Mantis religiosa)

No e cierto que la hembra siempre devore al macho, aunque resulta una practica frecuente en esta especie. Para algunos científicos, el sentido de esta muerte es el aporte alimentación extra para la hembra, que necesita mucha energía para llevar a cabo la puesta de los huevos como la fabricación de la complicada ooteca protectora.


LEÓN

(Pantera leo)

La agresividad de los leones y de la mayor parte de los felinos se pone de manifiesto también durante el apareamiento, ya que el macho suele morder la nuca de la hembra de forma similar a como lo hace con las presa de captura. En ocasione, la hembra acaba sufriendo  heridas.


LUCIÉRNAGA

(Photinus sp.)

Las hembras de las luciérnagas atraen a los machos mediante destellos de luz que siguen un ritmo concreto y diferente para cada especie. Algunas de ellas, después de haber atraído a un macho y haber copulado con el, cambian el ritmo de lo destellos para confundir a los machos de otras especies, que se acercan a copular con ellas con ellas y acaban convertidos en un delicioso manjar.


ARAÑA CESTERA

( Argiope bruennichi)

La enorme diferencia de tamaño que existe entre la hembra y el macho de araña cestera supone una gran desventaja para este último. Y, por si fuera poco, debe acercarse a la hembra por delante para introducir sus palpos (que es donde lleva el espermatóforo) en el interior del orificio genital de la hembra. En ese momento el macho queda completamente desprotegido y a merced de la hembra. En ese momento, que en muchas ocasione acaba por envolverlo en su propia tela para alimentarse de el mas tarde.







No hay comentarios:

Publicar un comentario