Buscar contenidos en Pocho Natural

jueves, 25 de junio de 2015

Tábanos

TÁBANOS


La picadura de los tábanos es una de las mas dolorosas dentro del grupo de las moscas, por lo que huimos de ellos de manera instintiva. Sin embargo, sus ojos son tan extraordinarios que ejercen una atracción irresistible para cualquier fotógrafo del mundo del mundo animal.

CLASIFICACIÓN

Tipo: Artrópodos

Subtipo: Antenados

Clase: Insectos

Orden: Dipteros

Suborden: Braquíceros

Familia: Tabánidos

LAS LARVAS

El desarrollo embrionario en el interior del huevo dura entre 8 y 12 días tras los cuales las larvas eclosionan se dejan caer al suelo. Poco después comienzan a cazar pequeños animalillos, siempre en zonas con abundante humedad. Su cuerpo es muy blanco,casi transparente, y las únicas estructuras duras que se presentan son las mandíbulas, que pueden esconder en el interior de los segmento corporales. Permanecen en este estadio durante durante un tiempo que oscila entre unos meses y tres años, en función tanto de la especie como de la temperatura ambiental: cuanto mas cálida, mas rápido es su desarrollo.

LA ALIMENTACIÓN

Nada más terminar la metamorfosis que los convierte en insectos adultos, los tábanos parten en busca de comida. Loas machos se dirigen hacia las flores cercanas, donde liban el nectar que les proporciona la energía necesaria para llevar a cabo los vuelos en busca de las hembras. Estas, por su parte, intentan localizar algún animal al que picar para obtener una adecuada provisión de sangre, alimento que parece ser imprescindible para la maduración de sus huevos.

EL CORTEJO

En muchas especies de tábanos los machos que ya han tomad su primer alimento se reúnen y sobrevuelan la vegetación cercana a las orillas de las zonas húmedas. Allí esperan que alguna hembra se sienta atraída por ellos y se acerque hasta el grupo para elegir a uno de los machos, que se convertiría en su pareja reproductora. En otras especies, sin embargo, los machos permanecen posados en las hojas de la vegetación en espera de que alguna hembra pase cerca de ellos; en cuanto la detectan, realizan un rapidísimo vuelo de persecución. Su ansiedad por encontrar una hembra dispuesta a aparearse es tan grande que persiguen incluso a otro insectos, hasta palitos o piedrecitas que hayan sido lanzados cerca de ellos.

LA PUESTA

Las hembras, una vez fecundadas y con una suficiente provisión de sangre en su sistema digestivo, buscan las hojas de alguna planta cercana y comienzan la puesta de sus huevos. Lo hacen uno por uno, y los colocan ordenadamente, de manera que al final, toda la puesta forma una única masa que permanece adherida a la superficie de la hoja. El numero de huevos varía de unas especies a otras y puede oscilar entre los 100 y lo 800.







No hay comentarios:

Publicar un comentario