Buscar contenidos en Pocho Natural

sábado, 29 de agosto de 2015

Bichos a la carera

BICHOS A LA CARRERA

Correr, correr y correr. Ésa parece ser en la que mas empeño ponen  algunos pequeños artrópodos. De hecho, en ciertos casos llegan a alcanzar velocidades que podrían ser la envidia de cualquier gran velocista.

CUCARACHA



(Insecto)

Cualquiera que haya perseguido a una cucaracha habrá visto que son rápidas, mur rápidas; de hecho, apturarlas no es una tarea fácil. Y es que llegan a alcanzar una velocidad absoluta cercana a los 6km/h, cifra que, si tenemos en cuenta su longitud corporal, de aproximadamente 5cm , nos da una velocidad relativa de alrededor de 20.

CICINDELAS

(Insecto)

Las cicindelas son grandes velocistas, tanto cuando persiguen a sus presas como cuando escapan de sus depredadores. Alcanzan una velocidad absoluta de 8km/h, pero teniendo en cuenta su tamaño, que no suele ser más que de 1,5 cm, su velocidad relativa, es decir, el número de veces que recorren un distancia igual a la de su propia longitud en un solo segundo, supera los 160, por lo que, en velocidad relativa tendría un destacado primer puesto.

SOLÍFUGO


( Arácnido)

Los solífugos no cazan como las arañas, con trampas de seda, ni como los escorpiones, clavandoles el aguijón para envenenarlos, ellos las persiguen hasta darles alcance, pero la carrera también les permite escapar de sus depredadores. Pero para alcanzar a sus  presas y escapar de sus depredadores, necesitan alcanzar una gran velocidad, y, efectivamente, llegan a alcanzar una velocidad que roza los 16/km h.


(Miriápodo)

La escutígera tiene un cuerpo alargado y, por lo tanto, con muchas patas y, mientras mas crecen, mas patas tiene. No necesita gran velocidad para capturar a sus presas, que son invertebrados de pequeño tamaño y relativamente lentos, pero si que la necesita para escapar de sus depredadores. La veloz escutígera llega a correr a más de 16 km/ h, velocidad  nada despreciable, la que lo coinvierte en el artrópodo terrestres más veloz de todos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario