Buscar contenidos en Pocho Natural

lunes, 30 de marzo de 2015

Insectos hoja

.  

INSECTOS HOJA 
Dotados de un asombroso e inconfundible aspecto,los insectos hoja , parientes muy cercanos a los insectos palo, son unos bichos poco abundantes en la naturaleza.
Tan solo se conocen alrededor de 30 especies repartidas en cuatro géneros , que se distribuyen de forma exclusiva por el sur del continente asiático y algunas islas cercanas.
El extraordinario parecido de estos insectos con las hojas de las plantas en las que viven y se alimentan no es casual. En realidad se trata del resultado de un largo proceso de adaptación y evolución al medio que les a permitido superar la multitud de peligros que los acechan.


CLASIFICACION

Tipo: Artrópodos

Subtipo:Antenados

Clase:Insectos

Orden:Fasmatodeos

Familia:Fílidos


ALIMENTACIÓN
La mayor parte de los insectos hoja se alimentan del follaje de un reducido grupo de plantas, por lo que siempre suelen encontrarse sobre las mismas especies. De hecho , hay algunos tan    especializados que se nutren de una sola especie de planta por lo que la vida del insecto hoja depende directamente de de la mayor o menor cantidad de aquél.


LA CÓPULA
El cortejo entre el macho y la hembra es breve. La aproximación es lenta, y una vez que la hembra acepta al macho, éste se monta sobre su compañera , que suele presentar un tamaño algo mayor, y unen sus órganos copuladores.  Se trata de unas estructuras de pequeño tamaño en la parte inferior del final del abdomen y que permiten conectar los conductos genitales de ambos individuos para que pueda llevarse a cabo la transferencia del esperma.


LOS HUEVOS
Los huevos de los insectos hoja se caracterizan tanto por su gran tamaño como por el hecho de presentar una forma característica de cada especie. Suelen estar protegidos por una cubierta muy dura y rugosa, que en ocasiones aparece salpicada de espinas o protuberancias. La mayor parte de de las especies pone los huevos en el suelo donde parecen trocitos de madera o granitos de tierra ,aunque algunas los adhieren a los tallos de las plantas mediante una sustancia gelatinosa. El período de desarrollo embrionario es muy variable en función de las especies y las condiciones ambientales reinantes.


EL DESARROLLO
Nada mas salir del huevo, el pequeño insecto hoja parece una réplica en miniatura de los adultos, aunque sin alas. A partir de este momento inicia un período de desarrollo que dura unos cuatro meses, durante los cuales llevará a cabo diversas mudas (los machos cinco y las hembras seis). En cada una de ellas el tamaño de la ninfa se ve incrementado pero las alas no aparecerán hasta la penúltima muda.                                                                                                                                                                     


COLORES CAMBIANTES
La coloración del cuerpo de los insectos hoja va cambiando con la edad y el estado de desarrollo del individuo y en función del tipo de vegetación en el que pasan la mayor parte del tiempo, incluso algunos cambian de color a voluntad propia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario